miércoles, 14 de septiembre de 2011

INFLUENCIA DE LA CULTURA JAPONESA EN LATINOAMERICA: EXPANSION DEL MERCADO, TERMINOS Y DEFINICIONES

Durante los últimos años hemos disfrutado, a través de los medios, de series animadas provenientes del país del sol naciente, Japón, y este estilo tan particular de dibujar ha llegado a convertirse en todo un fenómeno a nivel comercial, cultural, y hasta social, tanto así, que inclusive se ha adaptado a las técnicas de animación occidental, por compañías como Disney, Warner Brothers y DreamWorks entre otros.

El inicio de un gran mercado
Antes de hablar de animación japonesa, es muy importante definir algunos términos básicos muy usados dentro de la subcultura “Otaku”, o sea, aquellos quienes se catalogan amantes o conocedores de estas tendencias del arte del Japón.
“Manga” es la versión japonesa de lo que conocemos como historietas, o bien comics, que es su nombre en inglés. La fama de estos libros, que para los años 50 eran un boom dentro de la juventud japonesa, dan a un hombre visionario, Osamu Tesuka, el deseo de utilizar su manga para crear un programa televisivo de dibujos animados.
Así nace el “Anime”, una palabra de origen francés que se adapta al diccionario del Japón a mediados de los años 60, cuando la animación tomó importancia en los medios televisivos con series como Astroboy, Zafiro: La Princesa Caballero y Kimba el León Blanco, todas estas obras de Tesuka bajo la productora Toei Animation.

Así pues surgen nuevos dibujantes y nuevas productoras, las que distribuían anime de diferentes estilos, ya fuera terror, ciencia ficción, comedia, etc. Pero la tendencia que produjo la salida del anime a mercados occidentales fue el Mecha (Meka). Series de anime-mecha como Mazinger Z, de Go Nagai, a pesar de su contenido sexista, fueron bien aceptadas por el mercado occidental, y desde entonces, hemos podido disfrutar de series increíbles con historias muy bien elaboradas, donde se puede mezclar la tecnología con el romance o el terror con la comedia. En fin algo que solo en un mercado tan diferente al nuestro se puede encontrar.

Anime y Manga, más que simple entretenimiento
La pregunta es ¿porqué el Manga y el Anime son tan famosos entre los jóvenes y adultos jóvenes a nivel mundial? La respuesta quizás sea muy extensa, pero hay algunos puntos básicos para explicar por qué el anime llega a enamorar al público.

Principalmente para muchos expertos el uso dentro del Manga y el Anime de diversos perfiles psicológicos para los personajes, los que se mantienen a lo largo de las historia, y la reacción de estos ante los problemas que se les presentan, logran hacer del espectador casi protagonista, ya que generalmente el joven se siente identificado sin importar si es el personaje principal o solo un personaje secundario. Además es usual que el protagonismo se llegue a centralizar en más de un personaje, lo que permite cautivar a más público.

Otro aspecto importante es que los temas tienden a mezclarse de una manera muy particular, por ejemplo, Neon Genesis Evangelion presenta a cuatro jóvenes viviendo sus típicos “síntomas” de la adolescencia como el enamoramiento, la frustración y el deseo de ser escuchado en un mundo ficticio-futurista, donde a pesar de sus problemas y lo que estén atravesando tienen un deber; luchar por sus vidas y la humanidad. Esto deja ver que el Anime y el Manga nos pueden situar, en menos de 25 minutos, en la realidad cotidiana o un mundo fantástico, y estas emociones fuertes son las que gustan los jóvenes. Otro buen ejemplo es “Love Hina”, que cuenta la historia de dos adolescentes en edad colegial, que llegan a enamorarse y forman una relación que va por el camino perfecto hasta que aparece el amor del pasado de ambos protagonistas. Este Manga, que luego se llevó a la pantalla, contiene un juego muy entretenido entra situaciones sexistas, el humor, y la parte emocional, lo que lo hace que sea “adictivo” para cualquier persona que haya pasado amores y desamores en su adolescencia.
La diversidad de temas es otra de las características que han hecho del Anime y el Manga un verdadero producto de consumo masivo. Debido a la variedad de temas a tratar, se ha dividido en tres grandes grupos o mercados meta: Shojo, Shonen y Hentai.

El Shojo, o animación para mujeres, se fundamenta en temas románticos, grandes amistades y situaciones familiares. El Shonen, dirigido a los varones, cuyos temas básicos son la acción, los deportes, y los eventos bélicos. El Hentai, que es un mercado mucho más amplio, consiste en animación para adultos. A la vez estos géneros se dividen en subgéneros, como el Mecha, Echii, Yaoi y otros más
.
La influencia en nuestra sociedad
Para muchos el Manga y el Anime es una obra digna someterse a fuertes procesos de censura hasta hacerla desaparecer, porque generalmente se cataloga a esta expresión artística de estar cargada de perversión y ocultismo. Aunque muchos “otakus” lo nieguen, no deja de ser en parte verdad. Podemos citar X de estudios Clamp, o Tokyo Babilon, y Angel Santuary, pero eso es punto aparte.

También podemos mencionar series como Remi, Marco, y Heidi, que son cuentos famosos llevados al celuloide por parte del prodigioso Hayao Miyasaki. Y ¿por qué no mencionar hasta la vida, pasión y muerte de Jesús? Se puede encontrar en películas anime dirigidas por famosos directores como Shinishiro Watanabe. Y es que al ser un producto de alcance mundial, también es usual ver en un anime una fuerte crítica a las sociedades, como es el caso del clásico “La Tumba de las Luciérnagas”, o “La Princesa Mononoke”, ambas de Estudios Ghibli.

El anime ha tomado a nuestra sociedad en todas las áreas. Desde la fé hasta la ciencia, y es por eso que fácilmente se pueden encontrar grupos organizados de personas que comparten el gusto por este arte. Foros de discusión, páginas informativas en el Web, revistas, programas radiales y especiales en los medios informativos son fáciles de ver en cualquier parte del mundo.
No solo es cuestión de apreciar el anime. Quien gusta de este fenómeno también desea ser parte de él, por eso se realizan eventos o convenciones a pequeña y gran escala, donde se exponen colecciones de artículos de gran valor relacionados con anime. También están los Cosplayers, que son aquellos quienes elaboran trajes y se maquillan para parecerse a sus personajes favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario